martes, 14 de julio de 2009

Tipos de células

Hay tres tipos de celulas en el tejido cartalaginoso . Son :Condrocitos , Condroblastos y Condroclastos.

- Condrocitos

Estructura: Los condrocitos son redondos u ovales. Los condrocitos activos contienen retículo endoplásmico rugoso (REr) abundante y Complejo de Golgi bien desarrollado. La superficie celular presenta microvellosidades. El núcleo de estas células es redondeado u oval y contiene de uno a varios nucléolos. Los condrocitos son capaces de dividirse por mitosis. Ocupan cavidades o lagunas, llamadas condroplastos. Los condrocitos presentan prolongaciones que le dan un aspecto estrellado. Sin embargo, normalmente, las células llenan los condroplastos y se conectan directamente con la matriz cartilaginosa, en consecuencia, su forma es semejante a una laguna. La imagen que se puede observar con microscopía óptica obedece a la desigual retracción que sufren ambos componentes del cartílago durante su procesamiento. Los condrocitos generalmente se disponen en grupos que corresponden a una familia celular que los origina. Función. Los condrocitos secretan las proteínas y los glucosaminoglicanos que forman y mantienen la matriz extracelular. Los condrocitos se ubican en lagunas, cavidades localizadas en la matriz extra­celular.

- Condroplastos

Son células alargadas, fusiformes, con gran desarrollo de los organoides citoplasmáticos y con activa función secretora. Se los encuentra en los cartílagos en formación de los fetos y animales jóvenes y en la capa interna del pericondrio de los cartílagos adultos. Su función es sintetizar sustancia intercelular.

- Condroblastos

Son células que aparecen durante la histogénesis del cartílago. Son gigantes, multinucleadas, probablemente originadas por la fusión de condroblastos. Tienen función fagocítica y removerían las células y la sustancia intercelular durante la condrogénesis. Serían células equivalentes a los osteoblastos.